Shinrin-Yoku, baños de bosque
Shinrin-Yoku en Valsaín
Hoy te proponemos Shinrin-Yoku, baño de Bosque, en el entorno del Jardín de la Hilaria, tenemos unos bosques espectaculares como los Montes de Valsaín o los Jardines del Real Sitio de San Ildefonso.
Pasear por estos parajes, relajarse, es nuestra propuesta para “olvidar” el estrés.
¿Qué son los baños de bosque, el Shinrin-Yoku?
Shinrin-yoku significa pasar tiempo alrededor de los árboles, contemplando la naturaleza. El shinrin-Yoku, como algunos ya sabréis es una técnica que nos viene de Japón, como tantas otras técnicas de relajación. Con este método se reduce el estrés, consiste en pasear tranquilamente por el bosque, podemos acompañar el paseo con ejercicios de relajación y respiración que ayuden también a aliviar el estrés diario.
Esta técnica aunque no es nueva, en Japón se practica desde los años 80, aquí comienza a ponerse de moda, a ser tendencia.
También es una forma de concienciarnos de la importancia de conservar la naturaleza, nuestros bosques. Saber apreciar lo que nos rodea, contemplar tranquilamente el bosque a medida que paseamos relajadamente.
Es una técnica que tiene también conexión con las tradiciones sintoístas y budistas que destacan la comunicación con la naturaleza a través de los cinco sentidos.
¿Cómo lo practico?
Lo primero es encontrar un bosque para pasear, en nuestro entorno tienes varios rincones espectaculares donde recorrer caminos entre magníficos árboles, robles, pinos, ….
Da un largo paseo, mínimo una hora, caminando despacio, contemplando las flores, los árboles, escuchando los sonidos del bosque, tocando los árboles, ejercita la meditación y la relajación, simplemente “respira naturaleza” :
- No tengas prisa
- Conecta con la naturaleza
- Dedícale tiempo, practicalo habitualmente
- Descubre nuestros bosques
Sin duda te librarás de tensiones, relajarás el cuerpo y la mente, “cargarás las pilas” para afrontar las tareas y retos del día a día.
Practicar baños de bosque, ayudará a mantener a raya el estrés, propiciará el descanso, ayudará a conciliar el sueño, activará nuestros sentidos, sin duda una “medicina preventiva” para disfrutar de buena salud
Lo ideal sería practiarlo una vez por semana, ahora que se acerca la primavera seguro que apetece más darnos un bonito baño de bosque en compañía o sol@s.
¿te animas a practicar Shinrin-Yoku? Esperamos verte pronto por aquí.
Os dejamos este video de Guias Picos de Europa, donde explican muy bien en qué consisten estos baños y terapia en el bosque.