Real Sitio de San Ildefonso: jardines y fuentes
Una época ideal para visitar los hermosos jardines del Real Sitio de San Ildefonso es en primavera y en otoño. Es un lugar por el que pasear, respirar naturaleza tranquilamente disfrutando del entorno, que forma la vegetación, sus parterres, los inmensos árboles y la presencia de las famosas fuentes y esculturas.
Desde marzo a octubre se pueden ver sólo algunas de estas fuentes en funcionamiento:
Miércoles, sábados, domingos y festivos.
Visitar la Granja de San Ildefonso, a pocos kilómetros de nuestro hotel y restaurante es una opción perfecta para disfrutarlo en familia durante el fin de semana.
Índice de Contenidos
El Palacio Real
El Palacio de la Granja está en el pueblo de San Ildefonso, en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, en la provincia de Segovia. En sus orígenes, dado la extensión de montes y la riqueza cinegética de estos bosques fue un coto de caza de la realeza.
Pasó a ser un lugar de residencia vacacional de la realeza española, Felipe V hizo de este lugar su residencia de verano y se mantuvo como tal hasta Alfonso XIII. Hoy en día está gestionado por Patrimonio Nacional y se puede visitar.
El conjunto lo forman el palacio propiamente dicho y una serie de edificios anexos delante hay unos jardines “Jardines de medio Punto” donde nos sorprenden los enormes árboles que hay, secuoyas y otras coníferas que tienen más de 300 años.
En la parte central, en el frente se encuentra el palacio y junto al este encontramos la antigua capilla del rey, La Real Colegiata de la Santísima Trinidad, también entre estos edificios está el Museo de Tapices, La Casa de los Oficios y la Casa de las Flores.
El interior del Palacio destaca su estilo barroco, con hermosas molduras y frescos y seguro nos llamarán la atención las impresionantes lámparas de vidrio que cuelgan del techo, y que fueron elaboradas en la Real Fábrica de Cristales de la Granja, o los magníficos tapices, algunos de ellos con más de 5 metros de alto y hasta 10 metros de ancho. Elementos lujosos, mármoles, relojes, estatuas, lienzos, …. Completan la decoración del palacio.
Jardines y fuentes
En el exterior del Palacio tenemos los hermosos jardines, con muchos senderos por los que pasear y contemplar la naturaleza, con vistas a la Sierra de Guadarrama, sin duda un lugar que invita a relajarse y disfrutar sin prisas.
Los jardines tienen una extensión aproximada de 46 hectáreas, son un claro ejemplo de los jardines
que se diseñaban durante el siglo XVIII.
Es interesante ver como se diseñaron adaptándose a la pendiente de la colina, lo que le da una perspectiva única, además de ser un buen recurso para que el agua vaya desde lo alto hasta las fuentes que se distribuyen por los jardines, esta caída hace que en algunas fuentes el surtidor de agua pueda llegar hasta los 40 m. de alto.
¿Cuando podemos ver todas las fuentes en funcionamiento?
Las fuentes sin duda es lo más conocido del palacio, aunque verlas todas en pleno funcionamiento, se limita a tres fechas a lo largo del año:
- 30 de mayo San Fernando
- 25 de julio festividad de Santiago Apostol
- 25 de Agosto fiesta de San Luis, este día el acceso es gratuito.
En total son 21 fuentes distribuidas por los jardines, inspiradas en la mitología griega y romana, dioses y alegorías, representan escenas mitológicas, todas ellas tienen nombre que hace referencia a lo que representan.
Sería muy extenso nombrarlas a todas, hemos seleccionado algunas de ellas que se pueden ver en funcionamiento, así tenemos por ejemplo:
- La Selva: donde podemos ver, entre otros, a Pomona, diosa romana de los árboles frutales, los jardines y Vertumno, divinidad romana que representa los cambios de la vegetación provocados por las estaciones.
- Carrera de Caballos: un impresionante conjunto de tres fuentes que funcionan a la vez,
- Fuente de Neptuno, la más grande
- Fuente del Mascarón: una máscara situada en la pared que suelta el agua por la boca cayendo en una gran concha que sujetan dos figuras humanas, en este caso representaría a los ríos españoles Tajo y Guadalquivir.
- Fuente de Apolo, que a su vez está compuesta por cuatro estanques en cascada
- Fuente de Latona o Las Ranas: es una impresionante fuente con más de 60 surtidores. La escena mitológica que representa es cuando como Diana convirtió en ranas a unos labradores, como castigo porque se negaron a dar agua a su madre, Latona, durante su peregrinación. Sin duda una de las fuentes más impresionantes cuando está en funcionamiento.
- Baños de Diana: esta fue la última fuente en construirse, y es la que consume más agua, en ella podemos ver a Diana como si estuviera dándose un baño, rodeada de ninfas.
Los tres días que hemos mencionado podremos ver las 21 fuentes en funcionamiento, todo un espectáculo que no podemos perdernos.
El resto del año desde marzo a octubre se pueden ver sólo algunas de estas fuentes en funcionamiento:
Miércoles, sábados, domingos y festivos.
Los grupos de fuentes se alternarán durante los días de funcionamiento:
- Grupo 1 “Canastillo”, “Ranas”, “Baños de Diana” y “La Fama”
- Grupo 2 “Carrera de Caballos”, “Ocho Calles“, “Ranas” y “La Fama”
Horario:
Miércoles, Sábados y Festivos (no domingos) 17:30 horas
Domingos 13:00 horas Tarifa 4€
Os dejamos estos links donde podéis consultar los horarios y tener más información: