921 47 80 42 / 696 278 473 informacion@eljardindelahilaria.com
Hotel cerrado del 7 al 17 de enero 2025

Fin de semana en La Granja de San Ildefonso

El otoño que está a punto de comenzar es una buena época para venir y descubrir este maravilloso lugar de Segovia.
La Granja de San Ildefonso está a 8 minutos de nuestro hotel, 4 km aproximadamente, por lo que puedes alojarte con nosotros y visitar tanto la Granja como la ciudad de Segovia que se encuentra a 15 minutos.
Empecemos por el Real Sitio, el Palacio Real de la Granja, ¿lo conocéis?

Real Sitio Palacio de la Granja


Para aquellos que aún no lo han visitado deciros que no os lo podéis perder, está declarado como conjunto Histórico Monumental, fue el palacio favorito y residencia estival de Felipe V, el primer Borbón que reinó en España. Se enamoró de este entorno por lo que decidió construir el palacio y sus espectaculares jardines.

Palacio de la Granja


En la Edad Media, los reyes de Castilla residían con frecuencia en Segovia y utilizaban como coto de caza los bosques que tenemos alrededor, como os Montes de Valsaín, situados al pie de la sierra de Guadarrama.
En 1720 Felipe V compró a los monjes jerónimos la granja de San Ildefonso, y decidió hacer en ella el Real Sitio en el que poder descansar y retirarse
Dentro de este conjunto monumental nos encontramos con varios espacios que merecen la pena visitar:

  • Los jardines de la Granja, con sus fuentes monumentales
  • El museo de tapices, donde podéis admirar tapices de grandes dimensiones, impresionantes obras de arte, fueron tejidos antes de la creación por Felipe V de la Real Fábricas de Tapices de Madrid. Los más antiguos datan del siglo XVI, cuando su uso se puso de moda para vestir de lujo los palacios reales.
  • La sala de mármoles


Las salas del palacio abiertas al público son los antiguos apartamentos reales, situados en las dos plantas que abren a la fachada oriental. Aunque el palacio sufrió un devastador incendio en 1918 conserva aún casi todas las decoraciones al fresco de la época de Felipe V.

En la planta principal se encuentran las habitaciones privadas de los reyes, cada una de estas estancias reciben el nombre del fresco que decora su bóveda, como son la Sala de Hércules, la Fuente de la Galatea y la impresionante Sala de Mármoles, decorada con espectaculares espejos de gran tamaño, elaborados en la Real Fábrica de Cristales.


Además de las dependencias reales, no podéis dejar de visitar el Museo de Tapices y la capilla real o Colegiata.


Los Jardines

En el exterior del Palacio tenemos los hermosos jardines, con muchos senderos por los que pasear y contemplar la naturaleza, con vistas a la Sierra de Guadarrama, sin duda un lugar que invita a relajarse y disfrutar sin prisas.
La abundancia de agua, procedente de la montaña, fue uno de los mayores atractivos del lugar para Felipe V, esto le permitió poner un gran número de fuentes con juegos de agua espectaculares.

Son un claro ejemplo de los jardines que se diseñaban durante el siglo XVIII.

Fuente las ranas

Es interesante ver como se diseñaron adaptándose a la pendiente de la colina, lo que le da una perspectiva única.

Si aún no las habéis visto no podéis perderos el espectáculo de las fuentes funcionando, como ejemplo los surtidores de la fuente “La Fama” que consiguen elevar el agua a más de 40 metros de altura.

Horarios de visita

DE MARTES A DOMINGO
PALACIO (Acceso hasta las 18:00) 10:00 – 19:00 – (De octubre a marzo está abierto hasta las 18:00)
Cierre semanal: lunes durante todo el año
Acceso gratuito: miércoles y domingo de 15:00 a 19:00 (último acceso a las 18:00).

Encontraréis toda la información en este link información detallada sobre la visita al Real Sitio

Sin duda os gustará pasear por este magnífico espacio, también podéis dedicar otro día a visitar la ciudad de Segovia y pasear por sus calles y descubrir algunos interesantes rincones.

¡Os esperamos!