Convento de Casarás: leyendas de Valsaín
Cercano a nuestro hotel encontramos un hermoso paraje de leyenda: las ruinas del convento de Casarás perteneciente a la Orden del Temple
En plena Sierra de Guadarrama, en los Montes de Valsaín y camino del Puerto de la Fuenfría nos encontramos con este paraje de una gran belleza natural.
Nada mejor que un paseo por los Montes de Valsaín para relajarnos y respirar naturaleza. Muchos de estos pasajes son protagonistas de leyendas. Hoy hemos paseado por los alrededores de las ruinas del convento de Casarás y hemos recordando su leyenda.
La Leyenda
Cuenta una leyenda que en este convento fue escondido un tesoro de los Templarios, en una época en la que se persiguió a los templarios, el caballero Hugo de Marignac fue el encargado por la Orden de esconder su tesoro para ponerlo a salvo.
Parce ser que Marignac vino hasta esta zona y lo escondió en el convento de Casarás
En este lugar se enamoró de una condesa castellana, dama de honor de la reina, que vivía en el Palacio de Valsaín, pero ésta no le correspondía.
Para conseguir su amor recurrió a un hechicero, ermitaño que vivía en la Cueva del Monje.
El hechicero le pidió que a cambio de conseguir que la condesa se enamorase de él, Marignac debía entregarle el tesoro.
El monje hizo fuego apareciéndo la figura de una dama: «Clava tu espada en el corazón de la imagen y la figura de la mujer que amas se hará real ante ti ahora mismo«, dijo el hechicero.
Marignac se negó a revelarle donde estaba escondido el tesoro, a lo que el monje le dijo que ya no obtendría el amor de la condesa, puesto que la había matado realmente con su espada.
Al ver Marignac que la dama estaba muerta, estalló en ira y mató también al monje mago.
Lleno de rabia y desesperado se fué cabalgando hasta el convento, pero nunca llegó.
Nunca más se supo de él. Hay quien dice que se quitó la vida con la misma espada. Tiempo después los caminantes que pasaban por las ruinas del convento aseguraban que habían visto el espíritu del caballero vagando por el pinar.
Dicen que en días de tormenta galopa por los pinos para evitar que el espíritu del monje pueda ir hasta el convento de Casaras y descubrir dónde está escondido el tesoro.
Este tesoro todavía no se ha podido encontrar, quizá si venís a ver este maravilloso lugar ¡encontraréis un tesoro.!
Si os animáis a venir por aquí podréis hacer la ruta que hizo Hugo de Montignac, conocer las ruinas del Palacio de Valsaín, las ruinas del Convento de Casarás, la Cueva del Monje,
Hay muchos parajes de leyenda que se pueden recorrer paseando por los Montes de Valsaín. ¡Os esperamos!